SEO o posicionamiento web: Algunos consejos

SEO o posicionamiento web: Algunos consejos

Agencia seo barcelona

Hoy hablaremos sobre conceptos básicos para empezar enfocar una estrategia de posicionamiento seo, una tarea indispensable para cualquier persona que tenga una página web, e-commerce y similares.

La palabra SEO significa Search engineering marketing por sus siglas en inglés, que se traduciría en optimización de posicionamiento en buscadores, no solo Google, sinó todo el conjunto de buscadores (Bing, Yahoo…). En España en conjunto de búsquedas se concentra en Google, pero en otros países otros buscadores adquieren más protagonismo o incluso no se usa Google, como es el caso de China o Russia.

Nosotros como agencia seo en Barcelona abarcamos posicionamiento en cualquier tipo de buscador en cualquier parte del mundo, trabajando meticulosamente cada País y región, pero del SEO internacional ya hablaremos en otro momento.

FACTORES IMPORTANTES DE POSICIONAMIENTO

Todos los factores del posicionamiento pasan por el algoritmo de Google, que viene a ser la Biblio bajo la cual se rige toda la normativa para posicionar dentro del índice de Google, dicho algoritmo sufre infinidad de cambios durante el año, aunque los más sonados son aquellos a los que ponen nombre (Panda, Colibrí, Medical…). Para estar preparados para estos cambios de algoritmo debemos hacer un SEO bien elaborado y dentro de la “legalidad”, pues nos podemos ver penalizados.

Existen más de 200 factores de posicionamiento, que abarcan desde la estructura de código de la web, hasta el uso de los usuarios de la misma, pasando por el contenido, velocidad… si tenéis un rato para verlos todos, en este link podréis ver el listado completo .

Para principiantes, aquellos factores de posicionamiento web que debemos siempre tener en cuenta y no requieren excesivo trabajo:

Keywords

¿Qué queremos posicionar? Una palabra que cualquier usuario busque y como resultado se obtenga nuestra web, para ello debemos hacer un estudio de keywords, existen distintas herramientas y metodologías, nuestras favoritas son: SEMrush (gratuito), Herramienta de planificación de keywords de Google Ads o Answer the public para long tail, pero podemos encontrar infinidad de plataformas para ayudarnos a elegir la keyword.

Metadatos y URL

Los metadatos se componen del metatitulo, (donde siempre debemos incluir nuestra palabra clave) metadescription, (texto descriptivo que nos mejorará el CTR, pero no es un factor directo de posicionamiento) y otros metadatos más técnicos, pero de momento los dos primeros son suficientes para empezar. En ellos debemos dar una definición clara y atractiva sobre el contenido que encontrarán, incluyendo las keywords que hemos elegido en nuestro keyword research.

Velocidad

La velocidad de nuestra web es una factor de posicionamiento muy importante, directamente influye en la usabilidad, y para Google es un indispensable de cara al posicionamiento SEO. A partir de los 3 segundos de carga se experimenta una pérdida de usuarios que han llegado a nuestra web, empeorando las métricas de performance y usabilidad, causando una muy probable pérdida de posiciones, o simplemente, no se llegue a avanzar en este sentido.

Para dar diagnóstico a la velocidad de la web os traemos dos herramientas muy útiles: Google Page Speed Insights y Test my Site de Google donde el mismo Google nos da indicaciones de mejora.

Métricas de Usabilidad

Google se ha puesto las pilas últimamente en este sentido, debemos vigilar tener tiempos en página, CTR, porcentaje de rebote, número de visitas a página controlados para no perder posiciones, pues debemos indicarle a Google que nuestra web es interesante y debemos estar bien posicionados, ya que a los usuarios les gusta lo que ven. ¿Cómo ver estas métricas? Fácil, con Google Analytics.

Semántica

La semántica es otro factor imprescindible, sin texto no se posiciona ( o sí, pero con menos rapidez) Así que todo el mundo a hacer blogs y habilitar zonas de texto para que Google nos lea y entienda de que va nuestra web. Sobre todo, los textos deben estar bien estructurados, con H1, H2 y H3 a modo de títulos y subtítulos y sinónimos, riqueza lingüística… escribir al natural como si de una conversación se tratara.

SEO Local

Google My Bussines es tu mejor aliado para posicionar de forma local, abre una ficha y empieza a mimarla como si fuera tu Facebook o Instagram.

Links internos

Para mejorar la indexabilidad y hacer comprender a los robots de Google como funciona nuestra web y de que se trata, debemos crear una red de links internos lógica, cuyas palabras que linken estén estratégicamente bien pensadas, con ella retroalimentaremos nuestras páginas por diferentes vías.

SEO Of page

Sin andarnos con rodeos, tu página debe estar conectada con otras páginas externas, cuantas más mejor, y cuanta mejor reputación tengan esas páginas mejor aún. Aquí el hándicap es que a Google no le gustan los links pagados y los quiere de forma natural, así que cualquier SEO manager debe darle muchas vueltas para ver como poder solucionarlo.

Teniendo en cuenta estos factores, a priori, podrás empezar a posicionar tu web.

Nosotros, como agencia de SEO en Barcelona, te damos estos consejos para hacer un SEO made in home, pero hay muchos más factores, técnicas, metodologías… que son los secretos de cada agencia de posicionamiento y aquí no te podemos desvelar, así que si te interesa, puedes solicitar un presupuesto y empezar a posicionar desde ya.

¿No estás interesado en SEO pero sí en un diseño web? No te lo pienses y ojea nuestro post sobre como trabajamos como empresa de diseño web Barcelona

 

 

Summary
SEO o posicionamiento web: Algunos consejos
Article Name
SEO o posicionamiento web: Algunos consejos
Description
Hoy hablaremos sobre conceptos básicos para empezar enfocar una estrategia de posicionamiento seo, una tarea indispensable para cualquier persona que tenga una página web, e-commerce y similares.
Author
Publisher Name
Talkcom
Publisher Logo

Leave A Comment