La tipografía determina ‘la personalidad’ en la identidad corporativa

La tipografía determina ‘la personalidad’ en la identidad corporativa

Actualmente triunfan los logos sencillos con pocos elementos gráficos y con tipografías simples. La letra empleada en cualquier trabajo es muy importante ya que sirve para diferenciarse de la competencia y para reforzar la identidad corporativa. Hay conocidos logotipos que se han convertido en un fracaso por la mala elección de la tipografía y, aunque el uso de una buena fuente no es sinónimo de éxito, sí que es un elemento clave.

 

Tipografías imprescindibles

A continuación detallamos la selección que hemos hecho de las tipografías más comunes y que todo el mundo debería conocer. Algunas de ellas son típicas en el diseño web, creación de logotipos o en formatos más tradicionales como los libros o la prensa.

1. HELVÉTICA: Es una de las tipografías más utilizadas en el mundo del diseño gráfico y muy típica en la creación de identidades corporativas. Se caracteriza por tener una gran legibilidad y eficacia en muchas situaciones de uso cotidiano.

2. BODONI: Muy utilizada en la prensa actual. Las letras son finas y presentan un grosor desigual en sus trazos. Esta fuente especialmente estética es adecuada para titulares, textos decorativos o logotipos.

3. GARAMOND: fuente muy usual en revistas, páginas web y, especialmente, en el cuerpo de texto de libros. El año pasado fue nombrada por una revista alemana como una de las mejores fuentes, por detrás de Helvetica.

4. FUTURA: otra de las tipografías que se utiliza de forma masiva. La encontramos en logos y en tipografías corporativas gracias a su estilo eficaz y directo. Se basa en formas geométricas casi perfectas (círculos, triángulos y cuadrados).

tipografias-01

5. BICKHAM SCRIPT PRO: Es una fuente muy correcta y se utiliza en situaciones muy formales. Es especialmente odiada en Estados Unidos pero cumple su función en situaciones como invitaciones formales de bodas o bautizos, en los menús de restaurantes o tarjetas de abogados.

6. FRUTIGER: Fuente de diseño ágil y muy fácil de reconocer. Es muy buena para los trabajos de señalética y, de hecho, fue creada para las señalizaciones del Aeropuerto Charles de Gaulle, en París. Actualmente también se utiliza en el diseño web y en la creación de logos.

7. ROTIS: Fuente muy flexible y funcional gracias a la multitud de variantes que tiene. Es una tipografía fácilmente reconocible gracias a su apariencia ‘condensada’ y, sobre todo, por la forma tan singular de las letras ‘c’ y ‘e’.

8. TRAJAN: Tipografía con estilo antiguo que da lugar a una letra clara y especialmente elegante. Es muy útil en trabajos de exhibición, carteles o publicidad. La encontramos actualmente en carteles de películas de Hollywood y en textos relacionados con la religión, la ley y el orden.

tipografias-02

Presentaciones en Power Point, tarjetas de visita, diseño de un logotipo, maquetación de una revista… Independientemente del uso que vayas a darle, es imprescindible conocer las tipografías más comunes y saber utilizarlas en cada situación.

 

Leave A Comment