Cómo realizar un plan de Social Media eficaz para tu marca
blog-mobile

Cómo realizar un plan de Social Media eficaz para tu marca

Todo lo que debes saber para crear un estratégico plan de Social Media que cumpla con los objetivos de tu negocio generando beneficios y conquiste a tus clientes

 

Plan de Social Media: en todo proyecto de negocio con éxito y que enamora siempre hay una estrategia digital detrás que ha sido trabajada, laboriosamente, para poder llegar de manera correcta al público objetivo. Y es que en este plan de Social Media se encuentran todos los puntos necesarios que son claves para comunicar y enamorar, eficazmente, con el mensaje comercial que quiere transmitir tu empresa. Por ello, en la actualidad si quieres conquistar a tus clientes y fidelizarlos como es debido, tienes que poner en marcha un plan de social media que sea efectivo, cercano y que transmita un lenguaje único que te haga diferente y que hable de los valores de tu marca.

Si aún no sabes qué es un plan de Social Media ni cómo funciona, ¡no te preocupes! porque hoy en La Maravillosa te enseñamos, en profundidad, todo lo referente al mundo del Social Media y los grandes beneficios que puede generar a tu negocio.

 

Y bien, ¿qué es un plan de Social Media?

 

En primer lugar debes saber que un plan estratégico de Social Media es un documento donde se plasma cómo será la presencia de tu marca en todos los medios sociales que elijas. A la vez, este plan contiene la definición de los objetivos de tu empresa junto a los canales en los que tendrá actuación, además de incluir el estilo y las fuentes de los contenidos, entre otros datos importantes.

Por ello, consideramos que un plan de social media es una guía correcta para el uso óptimo de los perfiles sociales de las personas responsables que harán el seguimiento respectivo de la estrategia en el social media de tu empresa. Todo esto irá dependiendo según qué tipo de proyecto estés desarrollando. No obstante, un plan de social media tiene como objetivo principal ser un documento que define, ampliamente, los públicos y objetivos de tus proyectos. De otra parte, los planes de social media suelen incluir los siguientes apartados:

  • Para una estrategia de blogging, cabe resaltar que los perfiles sociales sirven como un correcto difusor de contenidos que es capaz de potenciar tu marca personal.
  • Cuando la estrategia está destinada a una empresa o negocio online, sumado a estas opciones también se podrán lanzar campañas de promoción sobre productos o servicios.

 

Pero… ¿Por qué es necesario definir nuestro plan de social media?

Lo más importante cuando estamos trabajando la presencia de nuestra empresa en las redes sociales es analizar, debidamente, todos los KPI’s de los canales que hemos elegido e identificar qué nos ofrecen a través de los siguientes pasos:

  • Focalizar esfuerzos teniendo claro cuáles son nuestros objetivos como empresa para trabajar con un rumbo en concreto. Así, podremos analizar completamente si los resultados que obtenemos son los que esperábamos o no.
  • Conocer todas las tendencias del mercado ya que nos ayudan, completamente, para saber con claridad qué, cómo y por qué debemos compartir un contenido especial en cada instante.
  • Trabajar con coherencia en el tiempo logrando obtener una linealidad en los perfiles sociales y que nos ayuden a unificar todos los mensajes que se lanzan.
  • Realizar una correcta organización para que los flujos de trabajo sean útiles identificando bien el papel de cada persona y la evolución de los proyectos. Así podrás organizar una óptima gestión de los perfiles sociales sin mayores complicaciones.

 

agencia-de-marketing-en-barcelona

 

Y bien… ¿cómo puedo crear mi plan de social media?

Una vez te hayas convencido de la gran importancia de tener un plan de social media para tus proyectos empresariales. El próximo paso para ponerlo en marcha y saber cómo debes desarrollarlo, de la mejor manera, es cumpliendo paso a paso nuestros siguientes consejos:

 

  • Haz un análisis de la situación

Al comenzar con el plan de social media hay que tener muy claro la situación actual de todos los agentes que interactúan, directa o indirectamente, en tus proyectos de negocio. Para ello, tendrás que definir cuál será tu proyecto, quiénes son tu competencia y cuál será el sector en el que se moverá tu negocio. Con esta importante información lograrás empezar a recibir conclusiones determinantes sobre todas las preferencias de tu audiencia y que te permitirán pasar a la siguiente etapa.

  • Define tus objetivos

Una vez realizado el debido análisis obtendrás los cimientos necesarios para trabajar en la estructura del plan de social media. Por consiguiente, tendrás más claros los criterios para trabajar en las redes sociales y el próximo paso será darle forma a las ideas que deseas plasmar en tu plan de social media. Por eso, tendrás que fijarte objetivos específicos tales como: conseguir una gran comunidad online para cada canal, hacer un desarrollo de una comunidad más reducida que esté más involucrada con su participación en cada una de tus publicaciones, ayudando así a generar una comunicación que sea bidireccional y, por último, conseguir los leads necesarios de los usuarios que recién te conocen o que ya son parte de tu marca en las redes sociales.

  • Analiza el público al que te diriges

Define lo mejor posible a tu público objetivo al que deseas dirigirte en las redes sociales. Para ello, debes tener en cuenta que el público puede ir cambiando en el tiempo y no es, necesariamente, siempre el mismo.

  • Selecciona los canales

Cada una de las redes sociales tienen una finalidad y están destinadas a ciertos usos en particular, según su enfoque o popularidad. Por esta razón, debes crear un plan de social media según los intereses de tu audiencia y no por las redes sociales que estén de moda o que gocen de cierta aceptación.

  • Elabora un plan de contenidos

Una vez ya tengas definidos el tono y el estilo de tu comunicación para tus perfiles en las redes sociales, el próximo paso importante es generar tus propias fuentes con el contenido que querrás publicar. Recuerda que este plan de contenidos tendrá que ser de calidad y debrá incluir: tu blog corporativo o personal, los medios de comunicación que exijan tu proyecto y tu página web con tus productos o servicios.

  • Enfoca tus KPI’s

Establece cuáles son los valores que identifican a tu marca y que te ayudarán a conseguir todas tus metas empresariales beneficiándote en visitas, nuevos seguidores, likes, comentarios, costes por conversión, etc. Cuando realizas correctamente este enfoque facilitas el trabajo en los futuros análisis e informes sobre tu plan de social media.

  • Controla tus resultados

Es muy importante llevar el control del trabajo realizado y verificar cómo hemos evolucionado luego de implementar nuestro plan de social media. Este paso suele efectuarse a través de un monitoreo del desarrollo de tu marca o branding, el plan de inversión de los proyectos y el servicio de atención al cliente. Recuerda que a más control de tus resultados mayor será el éxito de tu plan de social media.

 

agencia-de-marketing

 

Como puedes apreciar, la importancia de trabajar en un plan de social media trae consigo innumerables beneficios para tu empresa tanto en eficacia, productividad y coherencia transmitiendo siempre los valores de tu marca. Ahora que ya sabes cómo funciona un plan de social media y por qué deberías aplicarlo a tus proyectos empresariales, te recordamos que en La Maravillosa contamos con 20 años de experiencia en el sector convirtiéndonos en aliados de tu producto o servicio. Por ello, trabajamos de la mano de nuestros clientes, adaptándonos con flexibilidad a todas sus necesidades con pasión y esmero, haciendo de tu marca la nuestra.

 

En La Maravillosa, cada proyecto es una nueva historia de amor.

Mira más

Posts Relacionados

¿Quieres que te ayudemos con el marketing y la publicidad de tu empresa?

¡Nos motiva tener nuevos retos cada día!
Tenemos ganas de conocerte a ti, a tu marca y a tu proyecto. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas con la mayor brevedad posible.
¡Contacta con nuestro equipo!

Tu formulario ha sido enviado correctamente